Recibos y Notas de Créditos

Para hacer un recibo debe ingresar el Apellido o el código del cliente como si fuera a facturarle, luego avance hasta la selección de comprobante (o presionar <AvPág>) hasta que aparezcan los comprobantes como lo muestra la siguiente ilustración: 

 

Al elegir la opción RECIBO y presionar <Enter>, aparecerá la siguiente pantalla: 

 

  1. Recibos por Artículos 

Al escoger esta modalidad el sistema le mostrará en la pantalla todos los productos que adeude el cliente, luego presionando <Enter> estos productos se bajarán a la pantalla de facturación. Para elegir otro producto debe presionar la flecha del teclado hacia abajo y de esta manera aparecerá nuevamente la pantalla de los productos, debe escoger el siguiente producto para acreditar y presionaremos nuevamente <Enter>. 

En esta pantalla quizás verá productos con diferentes rombos de colores: 

  • Productos que ya cuentan con Cobertura aplicada 

  • Productos con Obra Social de los cuales se debe la Receta 

  • Productos con Pagos Parciales 

Para terminar e imprimir el Recibo presione <F12>. 

Aquí cuenta además con la opción de Acreditar Valores a Favor (más adelante se explica con más detalle esta acción). 

  1. Recibos por Montos 

Para acreditar un pago por monto a cuenta debe seguir los mismos pasos como si lo fuera a hacer por artículos, pero en lugar de elegir Por Artículos, debe escoger la opción Por Monto, una vez que realizó este paso el sistema le preguntará por qué importe quiere hacer el recibo, debe ingresar el importe y presionar <Enter>. De esta manera el importe se acreditará de los productos más antiguos adeudados. 

Si desea emitir más de una copia del RC esto puede configurarse desde el Administrador de Plex 25. 

  1. Notas de Créditos por artículos 

  • Cancelar Productos Adeudados: 

Así como puede hacer recibos por artículos, también podrá realizar Notas de Créditos seleccionando los artículos por los cuales las desea confeccionar.  

Para ello luego de cargar el Cliente y seleccionar el comprobante, deberá dejar seleccionada la opción por defecto, “Cancelar Productos Adeudados”. Inmediatamente después el sistema le mostrará una ventana con los productos que adeuda el cliente, usted podrá ir bajando de a uno por vez presionando <Enter> sobre el mismo. 

  1. Cancelar Productos de un Comprobante: 

Puede si no, cancelar los productos de un comprobante en particular.  

Para ello, seleccionará la fecha del mismo, y colocará el comprobante a cancelar; ingresando por ej.: * esto traerá todas las FV como se puede ver en la imagen: 

 

Selecciona el comprobante que desea, y para terminar e imprimir la Nota de Crédito presione <F12>. 

  1. No Imputar (opción con Derecho de Usuario): 

Al no imputar la Nota de Crédito, no hará referencia a ningún Comprobante ni a ningún producto que forme parte de la Cuenta Corriente, sino que la NC se realizará por los productos que cargue en la misma. 

Este proceso generará “Valores a Favor”, como así también NC que se realicen en Comprobantes ya pagados, para luego ser aplicados a la Cuenta Corriente (Ver Cuenta Corriente – Valores a Favor). 

  1. Vales por devolución (NC y RC) 

Los vales (VL) se emiten únicamente cuando se hace una NC de contado (ya sea desde Facturación o Consulta de Comprobante), al generar el comprobante, se le dará la opción de elegir si emite un Vale o devuelve el efectivo. 

Los Vales emitidos, pueden recibirse como forma de pago de una venta de contado o forma de pago cuando se realiza un RC en Cuenta Corriente, ya sea este por monto o por artículos. 

Pago con Vales 

Si la entrega del Vale es para afectar un movimiento en Cuenta Corriente, luego de elegir el comprobante RC y una vez que se ha presionado <F12> para cerrar el comprobante, se debe presionar <Ctrl+F12>, para buscar los Vales pendientes, se debe poner en el campo Número el de vale, o bien <*> para listar todos los vales EMITIDOS. 

Si el pago con Vale es de contado, al generar el comprobante deberá primero tildar la opción Medios de Pago, seleccionar el comprobante RC, y cargar los productos. Al cerrar el comprobante, tendrá que cambiar los Medios de Pago (<Ctrl+F12>) para poder seleccionar el VL que será afectado por el proceso. 

En caso de que se seleccione un VL de un monto superior al importe de la operación, Plex 25 le avisará que el vale será desglosado en dos VL. Uno por el monto de la operación (que será marcado como recibido) y otro por la diferencia (que será EMITIDO) para entregarle al cliente. El VL original (el que trajo el cliente) se marcará como cancelado. 

Importante 

  • Plex 25 se puede configurar para imprimir en los Recibos el Saldo adeudado del Cliente. Y también la manera de imputación de la NC (Estricto, Advertencia, No controlar), y la generación de Vales. 

  • Podrá además configurar los cambios de Precios de los Productos por Rubro, a partir de los derechos de acceso de los usuarios. 

  • Además, se puede configurar una cantidad poco frecuente en la carga del producto en el comprobante, para que advierta y exija confirmación al momento de facturar. Lo mismo con el Descuento aplicado.