Clientes /Cta.Cte.
Desde aquí usted podrá manejar las Cuentas Corrientes de los clientes como también, distintos resúmenes de Saldos.
Búsqueda de Clientes
Para cargar un Cliente, podrá llamar a éste por su Apellido, Código de Cuenta o por el número de teléfono (anteponiendo el %número telefónico), Grupo de Cliente (anteponiendo el. Grupo de Cliente), Clientes Ocasionales (anteponiendo el *ClienteOcasional) y Número de Socio (anteponiendo una coma ej.: ,Numero de Socio) y lectura del código de barra de la tarjeta Fidely.
Cualquiera sea el criterio ingresado, de estas maneras aparecerán todos los clientes coincidentes con el mismo, aquí usted podrá seleccionar uno de ellos presionando <Enter>.
Además, podrá cargar un nuevo cliente: anteponiendo el signo +NombreCliente se dará de alta el mismo al Padrón de Clientes (pudiendo en próximas ventas solo buscar el mismo). Para el caso de la fidelización, podrá cargar +NumeroTarjeta, para que ésta se refleje en la Tarjeta Fidely para que se realice desde la Facturación la Fidelización del Cliente.
También puede anteponer el signo –NombreCliente para que este no forme parte del padrón ya que no son Clientes de la Farmacia.
En el caso de que el Cliente sea Socio (ya sea Cuenta Corriente u Ocasional) y cuente con la información Social en Plex 25, al momento de elegir el mismo, dependiendo del manejo de cada Farmacia Social podrá facturarle o no al Cliente.
Si el cliente está marcado como Cuenta Incobrable, al momento de cargarlo para facturarle, no se lo permitirá y le advertirá el motivo.
A partir de la implementación de la tarjeta de Fidelización de clientes, es de mucha utilidad permitir modificar los datos de la ficha de un cliente (ya sea ocasional o de cuenta corriente), para poder simplificar el proceso de asociación de tarjetas "fidely" a fichas de clientes ya cargados en Plex 25.
Para realizar esto, luego de bajar un cliente, presionará <Ctrl+Enter> y se desplegará la ficha del cliente.
Acreditar valores a favor
Podrá acceder seleccionando esta opción o las teclas <Alt+A>.
Previamente deberá seleccionar un cliente, luego ir a esta opción o presionar esa combinación de teclas, como resultado el sistema informará si existen o no valores a favor del cliente pendiente de acreditación. Los valores a acreditar se cargan desde Cuentas corrientes/Saldos anteriores. Previamente debe tener configurado en Plex Admin(permitir saldo a favor) para poder ingresar valores en saldos anteriores con signo negativo.
Desde esta opción podrá aplicar saldos a favor de una cuenta corriente a los productos que adeuda el Cliente.
Acá deberá seleccionar (haciendo doble click sobre el comprobante o con la barra espaciadora), los comprobantes a cancelar con el saldo a favor que posee el cliente.
Una vez seleccionados el sistema informará que se saldarán los productos marcados.
Actualizar cuentas
Esta función le permitirá actualizar los productos adeudados, al precio actual vigente siempre y cuando el precio actual sea mayor al que se encuentra registrado en la cuenta corriente, caso contrario el valor grabado no será modificado.
Para poder realizar esta operación deberá en primer lugar ingresar el cliente en la pantalla de facturación, una vez seleccionado el mismo deberá presionar la tecla <F8>, así se mostrará la siguiente pantalla:
Aquí puede seleccionar la forma en la cual desea actualizar la cuenta corriente, pudiendo optar entre aplicar el ajuste con una:
Nota de Débito: si elige el comprobante Nota de Débito, en la cuenta quedará registrado el saldo que se incrementa identificado con este comprobante.
Actualización de Valores: con esto le indica al sistema que no desea que quede registrado el movimiento de actualización, es decir que la cuenta quedará actualizada, pero en el histórico de la misma no quedará ningún registro de que haya ocurrido este proceso. En otras palabras, podemos decir que, si bien se va a modificar el saldo, el proceso será invisible al cliente.
El modo de Actualización puede ser Porcentual o Actualización de precio;
Antes de confirmar el cambio, puede Previsualizar la actualización, esta acción le mostrará un reporte, de cómo va a actualizar la cuenta sin realizar el proceso de actualización en sí, o sea usted verá la cuenta corriente actualizada.
Una vez que seleccionó el tipo de comprobante, el siguiente paso será indicar por qué medio saldrá impreso el cupón que detalla qué productos se han actualizado y el importe que recargó. Para ello puede optar entre las opciones:
No Imprimir
Impresora
Impresor Fiscal.
Resumen histórico por comprobantes
Usted puede realizar consultas del resumen de los comprobantes por cliente desde pantalla de facturación, para ello ingresar el nombre del cliente o el Código y luego presionar <F9> para visualizar los movimientos por comprobantes desde dos meses atrás al día de hoy. Como resultado obtendrá un reporte como el siguiente:
Resumen de Artículos Adeudados
También puede consultar la cuenta corriente de un cliente por artículos adeudados (deberá ingresar el mismo), desde dos meses atrás al día de hoy, presionando esta opción o la tecla <F10>. En el caso de haber ingresado pagos parciales se visualizarán en la columna Pago.
Resumen histórico por Artículo
Accediendo a esta opción o presionando <F11>podrá visualizar un histórico por producto adeudado del cliente ingresado, desde dos meses atrás al día de hoy.
Artículos Adeudados (Quién retira)
Una vez seleccionado el cliente a consultar, presionando esta opción o las teclas<Ctrl+F10> mostrará un reporte con todos los artículos adeudados por un cliente marcando con una “R” si se debe o no la Receta del artículo.
Retiro de Productos por otro Cliente
Si el comprobante es a cuenta corriente pero el que retira los productos es otra persona, al cerrar el comprobante visualizará el campo Retira, aquí podrá cargar el Cliente Adherente a la cuenta habilitado para realizar esta acción.
Resumen de deuda Actualizada
Seleccionando el cliente a consultar, si posee configurada esta opción, presionado esta opción o las teclas <Shift+Ctrl+F10>, se podrá visualizar los comprobantes adeudados, detallando producto, cantidad, precio unitario actualizado (valor al momento de generar el resumen) y el monto adeudado en base a las actualizaciones de precios que sufrieron dichos productos.
Resumen por artículos (por referencia)
Desde aquí usted podrá obtener un resumen histórico de todos los productos que determinado cliente movió en su cuenta, así sabrá en cualquier momento que medicamentos retiró hace dos meses y medio atrás, aunque los hubiese abonado. Podrá acceder seleccionando esta opción o a través de las teclas <Ctrl+F11>.
El sentido de este proceso es más que nada a título informativo para poder refrescar la memoria al momento de volver a dispensarle, lo que él siempre lleva, o también para tener un control por eventuales diferencias que pudieran aparecer.
Consultar Puntos Fidely
Ingresando el cliente y luego seleccionando esta opción o presionando las teclas <Ctrl +P>, podrá consultar los puntos Fidely del cliente seleccionado en el caso de que posea.
Le aparecerá una ventana con la siguiente información: