Tipo de Ventas

  1.  

    1. Venta de Contado sin Obra Social 

    Para realizar una venta de contado sin Obra Social, debe pasar por alto el campo cliente o desmarcar la opción “Cuenta Corriente” en caso de que haya cargado un cliente; colocar si quiere un recargo/descuento general a todos los productos. 

    Después de saltear los campos de la cabecera, y antes de ingresar los productos a facturar deberá seleccionar el tipo de comprobante. 

     

    Por razones de las nuevas disposiciones de la AFIP sobre las normas de facturación con Controladores Fiscales, después de escoger el tipo de Comprobante recién podrá ingresar los productos y terminar o cerrar el comprobante con <F12>. 

    Tabla importante F12 facturacion.png 
     

    1. Venta de Contado con Obra Social 

    Para realizar una venta de contado con Obra Social, debe como en el caso anterior, pasar por alto el campo cliente o desmarcar la opción “Cuenta Corriente”; colocar si quiere un recargo/descuento a todos los productos, y en los campos Plan Principal, Coseguro 1 y Coseguro 2 llamará con el nombre a las distintas Obras Sociales y Coseguros, y para cada plan aparecerá una pantalla para completar los datos de la receta correspondientes; a continuación le mostramos una ilustración  a modo de ejemplo: 

     

    Después de saltear los campos de la cabecera, llenar los datos de la receta y antes de ingresar los productos para facturar deberá escoger el tipo de comprobante, el cual trabaja de la misma manera que para las ventas sin Obra Social.  

     

    Venta de Contado con Obra Social y Coseguro – Datos del médico prescriptor 

    Para simplificar la carga de los datos del médico prescriptor en el coseguro aparecerán por defecto los datos del médico prescriptor cargados en la receta principal. 

    1. Venta en Cuenta Corriente sin Obra Social 

    Con este tipo de venta debe ingresar el código del Cliente o buscar el nombre del mismo, luego podrá adicionar un recargo/descuento general a la venta. 

    1. Venta en Cuenta Corriente con Obra Social 

    Para realizar este tipo de venta debe ingresar un cliente, automáticamente aparecerá “Cuenta Corriente” seleccionado, luego podrá adicionar un recargo/descuento general a la venta, para continuar si el cliente trajera receta de Obra Social debe proceder como se explicó anteriormente en ventas de contado con obra social. 

    El hecho de marcar si debe receta o no servirá para que luego, cuando genere la liquidación de la Obra Social el sistema le recuerde cuantas recetas pendientes de entrega tiene, el número, el nombre del médico, la matrícula y por último la especialidad. Luego debe elegir el comprobante, cargar los productos a dispensar y cerrar el comprobante presionando <F12>. 

    1. Venta con diferentes Medios de Pagos 


     

    Para realizar ventas con diferentes medios de pago, se debe en primer lugar tener cargadas las tarjetas de crédito y débito en el padrón, los bancos o podrá cargar los mismos de ser necesario a través del icono  . (siempre y cuando cuente con derechos de operador).  

    Una vez cargadas las tarjetas, deberá confeccionar la venta como si fuese de contado, luego de tener ya armada la venta deberá presionar <F12> para cerrar el comprobante y es en este lugar en el cual podrá cambiar los medios de pago, presionando conjuntamente las teclas <Ctrl+F12>. 

    De este modo verá una pantalla en la cual tendrá que seleccionar el Medio de Pago (Vale, Débito, Cheque de tercero, Crédito, Movimiento Bancario, Puntos Fidely, MercadoPago, Farmacloud), ingresar el importe correspondiente, en el caso de ser Crédito colocar la tarjeta y si cuenta con reglas configuradas para intereses de tarjetas seleccionar la misma; al Aceptar visualizará el resto que pagará en efectivo. 

    En el caso de seleccionar los puntos Fidely: 

     

     

     

     

    Es importante destacar que puede cargar la cantidad de Medios de Pago que sea necesario hasta completar el importe de la Venta presionando <Insert>. 

    En el caso de Farmacloud, es similar a Mercado Pago a través de un Qr. En Plex se creará la Orden de Cobro para un QR previamente generado para el punto de venta; luego verificará la operación para confirmar o cancelar la misma dependiendo del resultado del pago desde la Billetera Virtual. 

    1. Venta – Otros Medios de pago 

    Dentro de este medio de pago se podrán diferenciar entre distintas “Subclases” de OMP: 

    RAPPI, PEDIDOSYA, LINK MP y en un futuro también las billeteras como MODO, NARANJA X, etc. 

    El medio de pago LINK MP se utilizará al facturar pedidos desde Call Center que hayan sido cobrados 

    en el Call (a criterio del operador). 

     

    1. Venta o dispensación de un Producto Trazable 

    Al bajar un producto trazable para su dispensa el operador debe indicar el de Serie de la caja a dispensar. 

    • Si en un mismo renglón desea dispensar 2 o más trazables, deberá seleccionar de serie a dispensar con barra espaciadora (Ver imagen), al aceptar la cantidad en el reglón será la cantidad de de serie seleccionados. 

    • Tiene la posibilidad de además (si el operador tiene derechos) realizar dispensas de productos que son trazables, pero que tiene en Stock una caja sin traza. Para ello deberá seleccionar la última opción que aparece en la grilla: SIN TRAZA, colocar la cantidad y facturar con normalidad. 

    • Previo a dispensar el medicamento, el operador podrá realizar el informe en línea, de forma similar a la autorización de recetas mediante la combinación de teclas <Alt+T>. 

     

     

     

    • El resultado del informe será visualizado en pantalla permitiendo la impresión de un cupón de traza. Si el informe es ACEPTADO el de Serie pasará a estado DISPENSADO, descontándose del stock. 

     

    En el caso de que no se realicé el informe a la ANMAT antes de dispensar el producto, el mismo se realizará al cerrar el comprobante. En el caso de que se Rechace la misma, deberá administrar la transacción desde Stock/Trazabilidad. 

     

    1. Ventas de Productos “Tipo ServicioLos Productos de “tipo servicio” son aquellos como Colocación de inyectables, envío cadete, etc. Estos productos no serán contemplados en el manejo de stock (es decir tanto en una FV, NC, etc.). 

     

    1. Ventas de Productos Magistrales 

    Estos pueden ser productos propios identificados como "magistrales" o bien productos fuera de padrón cargados en la factura con "+*" (magistral con IVA) o con "-*" (magistral sin IVA). 

     

    1. Ventas con Obra Social - Santa Fe (exclusivamente) 

    Se puede configurar para poder cobrar un “Costo de Estampillado”, sin importar el % de cobertura de la Obra Social. Por defecto, se cobrará siempre. 

    Si esto está configurado, al cerrar un comprobante con cobertura, se advierte al operador que se facturará un costo de estampillado y se incluye como una línea más del ticket/factura. Esta línea se registra con el Cod. Producto -20 para ser identificados todos los cobros de estampillado. 

    Esto debe ser configurado desde PlexAdmin.