Clientes

Desde esta opción podrá almacenar todos los datos de sus clientes para administrar de manera más eficiente los mismos. La pantalla cuenta con 3 secciones:  

Padron_clientes.png 

  1. Barra de Menú, aquí encontrara los botones para poder dar de Alta, Modificar y dar de Baja un Cliente, realizar búsquedas, filtros (Estado, Grupos), generar listados, importar socios (Farmacias Sociales) y Fidelización de clientes. 

  1. Grilla de Datos, donde se visualizan todos los Clientes. 

  1. Sección donde se visualizan los datos de la Ficha sobre la que está posicionado. 

 

 

Alta de Cliente 

Al dar de alta un Cliente lo primero que deberá cargar es el Nombre del mismo, como código se sugerirá aquellos valores que no hayan sido utilizados, pudiendo igualmente si lo desea cambiar el mismo. Se advertirá además si el DNI cargado ya se encuentra en otro cliente evitando así, que se dupliquen los clientes. Este control es configurable ya que depende del manejo de la Farmacias. 

Además, podrá ingresar el GLN del cliente si este es una entidad que opera con trazabilidad.  

 

Luego deberá seleccionar el Tipo de Cliente, existen dos tipos, Cuentas Corrientes u Ocasionales: 


  • Clientes Cuentas Corrientes: Estos Clientes son todos aquellos de los cuales se lleva un registro de Cuenta Corriente. 

  • Clientes Ocasionales: Estos clientes se identificarán en la ficha de clientes con un reloj al lado del Código de Cliente. Al momento de facturar a estos clientes se debe colocar en el campo cliente de la Facturación un * más el nombre, o * más el número telefónico del cliente ocasional. 

A su vez, estos clientes cuentan con diferentes estados, cuentas Activas, Bloqueadas o Dadas de Baja. 








Estados de Clientes 




  • Cliente Activo: Cliente habilitado para operar en cuenta corriente; 

  • Cuenta dada de Baja: Clientes NO habilitados para que se siga operando en cuenta corriente. Debe tener en cuenta que no se pueden dar de baja clientes que poseen saldo en su cuenta corriente; 

  • Cuenta Bloqueada: Este estado permite impedir que los Clientes continúen comprando en Cuenta Corriente, se puede configurar para que solo se le hagan RC de pago y también TK de Contado si así lo desea. 

  • Cuenta Incobrable: Este estado permite marcar los clientes que poseen saldos incobrables, impidiendo que se le realice cualquier tipo de comprobante de facturación. 

 

Esta opción está habilitada por Usuario, esto significa que no cualquier operador podrá Bloquear una cuenta, igualmente queda registrado los movimientos de esta operación para un mejor control del proceso. 

Para bloquear una cuenta, darla de baja o marcarla como Incobrable, puede ingresar a la ficha del Cliente, y cambiar el 'Estado' del mismo, así se habilitará el campo 'Fecha Bloqueo/Baja' por defecto con el día en que se realiza la operación. 

También puede bloquearla posicionándose sobre el Cliente que desea bloquear y presionar <F4>, aparecerá una ventana confirmando la acción y luego la Cuenta pasa a estado bloqueada. 

En la grilla de Clientes, un Cliente bloqueado se visualizará con letra naranja. Si desea Desbloquear la cuenta, la acción es la misma: parado sobre el Cliente y presionar <F4>, confirma la acción y se vuelve a activar el mismo. 

Esta acción también puede realizarse desde: Grupo de Clientes y desde el módulo Cuenta Corrientes. Tener en cuenta que internamente en el Sistema, quedará registrado el operador que realizo la operación, el cliente, la fecha de bloqueo y desde donde se realizó la acción. 

Es importante destacar, que para el caso de las Percepciones Municipales y Percepciones Provinciales de las Ventas, desde aquí se podrá marcar a los clientes que al margen de que cumplan los requisitos, no se le calcule dicha Percepción. 

importar_Socixs.pngClientes Adherentes 





Adherente_cliente.png
Desde esta opción podrá agregar a los Titulares de cuenta corriente a quienes serán sus  adherentes de cuenta. El adherente deberá estar cargado previamente como cliente de cuenta corriente o como Cliente ocasional. 

Al  momento de Facturar a la Cuenta Corriente podrá dejar identificado quien retira los Productos. 

Ubique el Titular de cuenta corriente en el padrón de Clientes. Ingrese a la opción Clientes Adherentes, e ingresando el nombre o código, en el campo Adherente se incorporaran los mismos. Si desea eliminarlos por algún motivo, tendrá que seleccionar el mismo y presionar Supr. 

Importación de Socios y Grupo de clientes 

De Socios 

 Las farmacias sociales sólo dispensan medicamentos a socios, estos socios abonan mensualmente una cuota; la cuales no son administradas desde Plex 25, salvo que el socio lleve cuenta corriente en la farmacia. Para los demás socios es necesario conocer el estado de las cuotas al momento de realizar una Venta, de manera de poder decidir acorde a cada situación; desde esta opción podrá importar el archivo que contiene la información necesaria para realizar este control (estado del socio, cantidad de cuotas adeudadas). 

Los Clientes que vengan en el archivo pero que no se encuentren ya en Plex 25, se incorporarán como Clientes Ocasionales. 

Es importante saber también que este proceso se puede configurar desde el Administrador de Plex 25 para que este proceso se realice automáticamente consultando un directorio de intercambio donde se dejará el archivo. 

De Grupo de clientes 

Desde esta opción se permite importar un archivo conteniendo un padrón de clientes que se darán de alta en Plex asociándolos a un grupo en particular. 

Para cargar dicho archivo primero se debe seleccionar el grupo al cual desea asociar dichos clientes y la localización del archivo. De no existir el grupo de clientes, se deberá crear desde Tablas Varias -> Grupos Clientes/Donaciones. 

  • Los grupos seleccionables son los marcados como habilitados para la importación de clientes. 

  • Todos los clientes pertenecientes a este grupo no podrán ser eliminados, ni cambiados de grupo, debido a que se administran mediante la importación de padrones del grupo. 

Existen dos formatos de importación de grupos 

  • Formato 3: archivo de texto encabezado con los campos NOMBRE SOCIO LEGAJO DOCUMENTO LIMITE separado por tabulaciones. 

  • Formato 4: archivo de texto separado por tabulaciones con las columnas DNI y NOMBRE sin incluir títulos. 

Previa importación del archivo se realizará un control del mismo, para evitar ciertas inconsistencias, por ejemplo: Códigos duplicados o Nombre de Clientes vacíos. No permitiendo incorporar el mismo hasta que estas sean corregidas. 

El proceso inserta los nuevos clientes y da de baja a aquellos que no se encuentren en el archivo. Este modo de aplicación se realiza así considerando que en el archivo se informa el padrón completo del Grupo de Clientes. 

Forma 

 

 

Fidelización de Clientes 

Esta opción le permitirá activar un cliente en el sistema de Fidelización de Clientes, Fidelia de la empresas NEXUSCOM. 

Debe tener en cuenta, que NEXUSCOM requiere que el apellido y nombre vayan por separado. Debido a que Plex 25almacena ambos datos en un único campo, se resuelve cargar el Apellido separado del Nombre por una coma ",".De esta forma al fidelizar un cliente se enviará como Apellido el texto anterior a la coma y como Nombre el texto posterior a la coma (PEREZ, JUAN). 

Deberá registrar un de Tarjeta (Advirtiendo si la misma ya se encuentra cargada) en la ficha del cliente la cual se informará para realizar la activación, y además con este dato podrá realizar búsquedas de clientes en el padrón y ventas. 

 

Fidly_button.png Al aceptar se fidelizará el cliente automáticamente; de lo contrario, parados sobre el cliente que desea Fidelizar (activar) debe presionar las teclas <Ctrl+F>y de esta manera se enviará el mensaje para realizar dicha acción. 

Si desea consultar los puntos que posee acumulados la teclas que debe presionar son <Ctrl+P>. Ambas opciones se encuentran también disponibles en la opción que muestra la imagen. 

Además cuenta con un filtro, para poder controlar el estado de fidelización de los clientes por si es necesario por ejemplo, realizar una fidelización manual. 

 

En el caso de necesitar cambiar el número de Tarjeta Fidely en caso de reemplazo por extravío u otros motivos, deberá en la grilla principal seleccionar el cliente y presionar <Ctrl+R> se verán los datos actuales del cliente, y la opción de la Nueva Tarjeta. 

Fidely_opciones.png 

Imagen: Opciones Fidely 

 

Importante 

Este módulo es opcional, puede tener costo. Comuníquese con su proveedor del sistema de gestión


 

Teclas Rápidas a tener en cuenta 

<F9> 

Podrá visualizar el Resumen de la cuenta corriente del Cliente por Comprobante; 

<F10> 

Podrá visualizar el resumen de la cuenta corriente por Artículos adeudados; 

<F11> 

Podrá visualizar el resumen de la cuenta corriente Histórica por Artículos; 

<Ctrl+F11> 

Podrá visualizar un resumen de la cuenta corriente Histórica por Artículos, pero por cada producto facturado, se pueda hacer el seguimiento de los pagos que fue teniendo el mismo; 

<Alt+I> 

Lista las cuentas corrientes (Todos los clientes, por tipo, por estado, por grupo, etc.). 

<F4> 

Bloqueo de cuenta. 

El resto de las teclas rápidas las podrá visualizar presionando <F1>.