Registrar Compra

Podrá registrar las compras de dos formas diferentes: 

De manera Manual 

Al presionar o la tecla verá una pantalla similar a la que se visualiza, donde deberá cargar los datos que se solicitan para asentar la compra: 

 

  • Proveedor: Aquí debe cargar el nombre o el Código de la Droguería, visualizando automáticamente el CUIT y el Tipo de IVA. Tenga en cuenta que podrá en todo el módulo de Compras buscar el Proveedor por nombre, Código o CUIT. 

Si en plexAdmin se encuentra configurado, se bloqueará el alta de facturas de compra de manera "manual" para aquellos proveedores que actualmente ya tienen la importación resuelta vía "archivo" o bien vía "webservice". 

  • Seleccionará el Comprobante (FC, TK, TF, RM, NC, ND, SA, SF, LM), ingresará la letra (A, B, C), el punto de venta y el número. 

  • Deberá colocar la Fecha de Emisión, Imputación (por defecto el día de la fecha) y Vencimiento (depende de la fecha configurada en el Administrador de Plex25 o el día de la fecha si no está configurado). 

  • Un detalle, es decir una leyendainformativa, ej.: “Pago a Proveedor”. 

  • Seleccionará si es a Cuenta Corriente o Contado. 

  • Se ingresará el o los Centros de Costos del comprobante de compra (por ej. Factura Accesorios, Medicamentos y Perfumería), por cada Centro de Costo deberá cargar los totales del comprobante, teniendo en cuenta que dependiendo del IVA del Tipo de Gastos se habilitan o no los valores: Neto gravado, Neto exento, Neto no gravado, Importe de IVA, total de impuestos internos y por último Crédito Fiscal (este será por defecto igual al IVA calculado, pero permite editarse). Estos Centros de Costos ya quedarán asociados automáticamente con la Operación asignada a partir de los cambios solicitados por la Afip (@RG3711 IVA por Actividad). 

Debe tener en cuenta que, si al proveedor se le asignó en la ficha uno o más centros de costos, solo se le podrán cargar los configurados, para evitar inconvenientes. 

  • Por último, ingresará en la sección de la derecha de la pantalla las percepciones de IVA, DGR y percepciones Municipales (prorrateándose por cada Tipo de Gasto). 

  • Dependiendo de cómo se aplique la base de cálculo de la Percepción (Neto, Exento, Gravado, IVA, Total, No Gravado), será la base utilizada para sugerir el importe de percepción al cargar en una factura de compras, pudiendo igualmente cambiar el valor si así lo desea. 

  • Debe tener en cuenta que, dependiendo del Tipo de IVA del Proveedor, las letras de los comprobantes varían, y algunos campos del total se deshabilitarán. 

  • Por ejemplo: Si el Proveedor es MT o EX, las FC y NC solo podrán ser letra "C". Si el Proveedor es MT, solo se debe permitir cargar el importe de la Factura en el campo "NO Gravado". 

Para el caso de que el comprobante no sea en Cuenta Corriente, y si está configurado, podrá registrar la OP inmediatamente con sus medios de pagos correspondientes, si así lo desea. Tener en cuenta que, si se cancela la registración de la OP, podrá registrarla presionando <Ctrl+P>. 

Debe tener en cuenta ciertas pautas para el caso de comprobantes como: 

  • RM: si bien el Sistema advierte si se intenta cargar un comprobante ya ingresado, para el caso de los RM los dejara cargar de igual manera. 

Estos comprobantes no se tendrán en cuenta en los Libros de IVA o Cuenta Corriente del Proveedor. 

  • SA y SF: no le permitirá cargar los valores de Tipo de Gastos y Totales, solo el Total General. 

Al finalizar la carga preguntará si desea cargar el detalle del comprobante, es decir los productos que forman parte de la compra. Luego de cargar los mismos, (pudiendo cargar nuevos productos propios al padrón), quedará terminada la carga del comprobante, se preguntará (dependiendo de cómo se tiene configurado) si se desea incluir los movimientos al Stock.