Administración de Pedidos
Al ingresar a esta opción lo primero que se visualizan son las cabeceras de todos los pedidos de 30 días atrás al día de la fecha. Este período de 30 días está definido por defecto, pero el usuario puede modificarlo y lo que defina quedará guardado (pudiendo editar los mismos y quedando éstos guardados para la próxima vez que ingrese). En el caso de tener configurado el Pedido a Quantio, cuenta con la posibilidad de buscar los Pedidos por Número de Pedido Quantio.
En la grilla visualizará el número de pedido, fecha de creación, fecha desde /hasta, observación, el estado general del Pedido, y la cantidad de Productos que posee el mismo.
Puede además seleccionar los estados de los Pedidos que desea visualizar:
- Abierto
- Cerrado
- Pedido a Droguería Parcial
- Pedido a Droguería Total
- Recibido de Droguería Parcial
- Recibido de Droguería Total
- Recibido de Droguería con Faltantes
- Finalizado
- En Supervisión
- Aprobado
En la parte inferior de la pantalla podrá ver los Movimientos que ha tenido el pedido y que usuario los ha realizado.
Ver detalle
Al presionar este ícono o al darle doble click sobre un pedido, podrá acceder a Ver el detalle del mismo.
Dentro de este Menú tendrá las siguientes combinaciones de teclas disponibles, se pueden visualizar presionando F1(sepodrá cerrar presionando la tecla Esc).
Generar Pedido
Presionando ese ícono o la tecla <Insert> podrá generar pedidos.
Tipos de Pedidos:
Generar Pedido desde Ventas: Si se selecciona la opción desde Ventas, se generará el pedido con todos los productos que se hayan vendido. Podrá seleccionar un rango de fechas y horas, especificando también los Rubros y Proveedores que desea incluir en el Pedido.
Actualmente también cuenta con opciones preconfiguradas como:
- reposición inteligente de medicamentos
- reposición inteligente de perfumería
En el caso de que lo desee podrá modificar dichos filtros preconfigurados.
También posee la opción de reposición personalizada donde se podrán seleccionar los filtros que desee.
Una vez que el sistema genere el pedido, lo visualizará en la grilla, con estado CERRADO listo para poder trabajar en el mismo.
Generar Pedido desde Archivo
El formato del archivo debe ser un archivo Texto separados por ";" y los campos son: codebar;descripcion;cant_a_pedir; IdProveedor
Si algún producto posee proveedor exclusivo, se advierte y se asocia al proveedor del archivo ignorando el exclusivo.
Se deberá hacer click en la opción resaltada para poder buscar la ubicación del archivo, y seleccionar el mismo para cargarlo en el sistema.
En el caso tener pedidos centralizados, podrá seleccionar la sucursal que recibe el pedido.
También se podrá realizar pedidos a otras sucursales, a una o a varias, y se podrá agregar dentro del archivo a que proveedor se le realiza.
El formato es un archivo Texto separados por ";" y los campos son: codebar;descripcion;cant_a_pedir;cod_sucursal;cod_prov
Una vez que se realice la carga del archivo, existe un control, que da una devolución de que el pedido está bien formado o no. Esto es tanto para Pedidos Centralizados o No.
Por ejemplo, en este caso sería una carga correcta.
En el caso de detectar algún inconveniente lo mostrará como en la siguiente imagen:
Se podrán exportar las inconsistencias. El archivo se guardará en el mismo lugar desde donde se importó el archivo.
En el archivo se indica el registro inconsistente, informando el error para que pueda ser corregido.
Generar Pedido por Clase de Productos
Para generar este pedido podrá seleccionar una o más opciones de clases de productos.
El pedido se generará de acuerdo a lo configurado en Clases de productos desde Archivos>Clases de productos Y las fórmulas definidas en Stock>Configuración> Formulas para Calculo de Stock.
Por ejemplo:
Generar Pedido de Productos más vendidos
Si se selecciona esta opción podrá realizar el pedido de los productos más vendidos en un periodo de tiempo. El pedido se realizará sobre los 100 productos más vendidos (modificable) y los días de stock a reponer.
Se podrá seleccionar también:
- Restar cantidades pedidas en pedidos anteriores: lo que significa que, si el producto se encuentra dentro de otro pedido, solo incluirá la diferencia para llegar a la cantidad solicitada.
- Solo productos por debajo del mínimo: son productos que se le han configurado el mínimo dentro de la Administración de Stock y se incluirán en el pedido, siempre y cuando, se encuentre por debajo del mismo.
- Rubro (podrá seleccionar más de uno)
- Sub – Rubros (podrá seleccionar más de uno)
- Laboratorio
Generar Pedido por mínimo de reposición
Aquí también podrá seleccionar:
- Restar cantidades pedidas en pedidos anteriores: lo que significa que, si el producto se encuentra dentro de otro pedido, solo incluirá la diferencia para llegar a la cantidad solicitada.
Generar Pedido en Línea
En este tipo de Pedidos, los productos se van insertando automáticamente a medida que se van realizando las ventas, ya sea sumando o restando las cantidades/unidades del producto según sea una venta o una devolución, siempre y cuando el stock del producto se encuentre por debajo de la cantidad mínima configurada.
Cuando desee trabajar sin que los datos sean modificados por este proceso, deberá Cerrar el mismo presionando <F6> o la opción correspondiente; al realizar esto, el siguiente movimiento de facturación, creará un nuevo pedido en el cual se irán agregando los productos.
Generar Pedido mediante el servicio de Quantio Cloud – Compra inteligente
Para poder utilizar este tipo de pedidos se debe tener previamente configurados los datos de acceso a las droguerías con las cuales se trabaja, para poder realizar una comparativa de precios para los productos que estén en el pedido y de ese modo decidir a cuál droguería se le realizará el pedido de mercadería.
Una vez configurado el servicio se podrá proceder a utilizar Quantio Cloud de la siguiente manera:
Dentro de Pedidos generar un pedido o ingresar a uno existente.
Una vez que se ingresa al pedido, dentro del detalle, presionar el botón “Compra Inteligente (Shift+Ctrl+Q)” para utilizar el servicio Quantio Cloud.
Se abrirá una ventana emergente llamada “Compra Inteligente” donde se visualizarán los proveedores configurados previamente y que se han seleccionado para que sean visibles.
En caso de no querer trabajar con algunas de las opciones que están disponibles, se puede
configurar desmarcando la opción desde la lista desplegable.
Luego se deberá realizar Clic en “Aceptar” para guardar los cambios realizados para ese pedido.
A continuación, se abrirá una ventana emergente llamada” Quantio Cloud – Compra Inteligente”. Allí se visualizará una grilla, la comparativa de precios por producto disponible según los proveedoresseleccionados en el paso anterior. Por defecto, se mostrarán en color “VERDE” los productos sugeridospara compra, según la configuración establecida en la Web de Quantio Cloud.
Además, se visualizarán las ofertas / promociones disponibles en productos seleccionados de cada
droguería (en caso que posean una). Para ver el detalle de la oferta, o ver todas las ofertas sobre eseproducto se debe realizar “Doble click” encima de la misma.
Tanto para marcar, desmarcar o cambiar las opciones de precios, se debe presionar la tecla “SPACE”
sobre el elegido.
Una vez seleccionados los productos que se desean comprar a cada proveedor se debe presionar el botón “Realizar Pedidos”.
Se abrirá una ventana emergente llamada “Confirmar Pedido” donde se visualizará un resumen de la Compra a realizar. Si todo está correcto, se deberá presionar el botón “Confirmar Pedidos”.
Una vez confirmado el pedido al Proveedor seleccionado de Quantio Cloud, se verá reflejado en el detalle del pedido. Los productos se visualizarán con su respectivo Proveedor seleccionado, en estado “PEDIDO” y con su cantidad confirmada. Además, se le asignará (depende el proveedor) un “NºPed.Prov” que se visualiza en la droguería.
Dentro de la configuración de Servicios de Proveedores (Compras/Configuración/Servicio de Proveedores) existe la posibilidad de marcarlos como "Centro de Distribución" para la sucursal.
Si existe un servicio marcado como Centro de Distribución, no se permitirá efectuar el pedido a otro proveedor, para productos que tengan stock en dicho Centro de Distribución.
Importante |
Este módulo es opcional. Puede tener costo adicional. Comuníquese con su proveedor de Sistema de Gestión |
Editar Pedido
Al seleccionar un pedido y presionando el siguiente ícono usted podrá editar el mismo.
Una vez dentro de un pedido usted puede, presionando algunas teclas realizar diferentes funciones, las cuales se detallan a continuación:
o <Insert>: Agrega Productos al Pedido
o <Enter> Le permite editar la cantidad del producto
o <Supr>: Borra un Producto del Pedido
Volver al listado de pedidos
o <Alt+F6>:Solicitar Supervisión de Pedido
o<F7>: Pedir Productos a la Droguería
o<Alt +S >: Pedir Productos a Sucursal
o<F8>: Recibir Productos de la Droguería
o <F4>: Permite trasladar los Productos seleccionados a otro Pedido
o <Alt+I>: Generación de Reporte
PermiteVer la participación de los Proveedores
<Barra Espaciadora>: Permite seleccionar/deseleccionar productos
<F2>: Da la posibilidad de cambiar el Proveedor de los Productos (o haciendo doble click sobre el producto).
<F3>: Coloca el foco en el filtro de Proveedores, a través de las flechas o mouse seleccionara el que deseo
<F6>: Cierra el Pedido <F9>: Finalizar Pedido <F10>: Ver/Ocultar Compras Asociadas <Ctrl+M>: Marcar todos los Productos <Ctrl+D>: Desmarcar todos los Productos <Ctrl+L>: Seleccionar los productos de un Laboratorio <Ctrl+E>: Pedido entre Sucursales <Alt+F5>: Consulta Stock en Sucursales <Ctrl+F2>: Desglosa el Proveedor del Producto <Shift+V>: Promedio mensual de Ventas (Siempre y cuando este configurado)
Cerrar
Esta opción estará habilitada solo cuando el Pedido es en Línea y está en estado Abierto permitiendo Cerrar el mismo, para así ser editado (si lo desea), y su posterior Pedido a Droguería. (También puede cerrarse presionando F6).
Solicitar Supervisión
Esta opción permite, para el caso de estar configurado con el manejo de Supervisión, pedir la aprobación del Auditor para poder realizar el Pedido a Droguería, ya que, trabajando en este modo, no podrá pedir hasta que sea aprobado el Pedido que ha sido Cerrado.
Una vez que el pedido está aprobado, el operador solo podrá Pedir, no podrá editar cantidades, cambiar proveedores, agregar nuevos productos, mover productos a otro pedido, etc., ya que el Supervisor es el que define, edita y confirma lo que se va a pedir a Droguería.
Si selecciona esta opción el sistema le pedirá confirmación de la operación:
A continuación, se explica en detalle cómo sería el Circuito de un Pedido.